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La caída en las ventas de autos 0 Km amenaza el negocio de las concesionarias

22.02.2014 09:00

La venta de autos 0 Km sigue mostrando debilidades y los concesionarios ya
comienzan a vislumbrar un futuro incierto. El sector, que en los últimos años
logró superar en ventas a mercados europeos, se renovó y abrió nuevos puntos de
ventas. Sin embargo, hoy observa cómo el mercado va camino a una crisis como
consecuencia de un cocktail explosivo: presión impositiva, alza de precios y
devaluación. “Hay varias noticias que conspiran contra el mercado, como son los
impuestos internos, la devaluación y los ajustes de precios que van a impactar
en el sector, y eso significa que puede pasar cualquier cosa”, admitió a El
Cronista un empresario del sector.


“A partir de marzo vamos a observar un fuerte impacto de todo esto,
porque en enero y febrero todavía queda algo de arrastre de diciembre”, agregó
la misma fuente.


Según su visión, el problema se basa en que, aunque enero sólo registró
una caída de 2% respecto de igual mes del año pasado, y febrero, estiman,
rondaría porcentaje aún más altos; de todos modos se vislumbra la posibilidad de
cierre de locales de venta. En este sentido, Abel Bomrad, presidente de la
Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), reconoció que
“si persisten” los inconvenientes que están alejando a los compradores hay
posibilidades de cierres.


“El problema es la incertidumbre. Nos reunimos con todos los actores de
la cadena y nadie sabe muy bien qué hacer”, agregó. Sin embargo, se mostró
optimista respecto de lo que puede llegar a pasar porque “nadie quiere destruir
una industria y menos una que aporta tanto”.


Bomrad sabe que el poder de su producto es que afecta directamente a las
arcas municipales, provinciales y estatales, ya que un 0 km tributa entre 42% y
el 45% de su precio.


En la misma línea, uno de los concesionarios más importantes de la zona
norte aseguró a El Cronista que “la posibilidad de cierres está latente por que
hay una caída del mercado, el tema es que aún no sabemos de cuánto es esa baja”.


“Los que están más complicados son los que su core bussiness son las
unidades importadas, mucho más que aquellos que son concesionarios de las marcas
generalistas, porque aparte de los problemas de precio se les suma los
inconvenientes en la aduana”, agregó la misma fuente.


Durante los últimos días se especuló con la posibilidad de que el
Gobierno modifique el piso del impuesto interno –subirlo a más de $ 170.000–,
pero desde la entidad aseguraron que no tenían ningún tipo de noticias al
respecto.


“Costa no los recibe, no los conoce, les dijo que los iba a recibir
cuando se descongestione la agenda”, explicó un hombre que conoce los
movimientos del secretario de Comercio Augusto Costa. “Con Moreno tenían mejor
trato, por lo menos los escuchaba”, agregó.


La cantidad de vehículos patentados en enero fue de 107.945 unidades, lo
que representó una leve caída del 2% con respecto a igual período de 2013 cuando
habían llegado a 110.052 vehículos.


Para febrero los números tampoco son alentadores. Fuentes del sector ya
prevén una caída de 15% respecto de igual mes de 2013, cuando se habían
patentado 62.931 unidades.


“Con estos números ya se empiezan a prender las luces de alerta que, de
continuar un tercer mes consecutivo complicaría aún más la situación”, aseguran
los concesionarios que, además, observan otro problema en el mediano plazo y
tiene que ver con el tipo de cambio. “Si el dólar vuelve a subir, van a volver a
subir los precios nuevamente, lo que impactará en las ventas”.


https://www.cronista.com/negocios/La-caida-en-las-ventas-de-autos-0-Km-amenaza-el-negocio-de-las-concesionarias-20140221-0023.html


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