Advierten sobre el retroceso de la participación argentina en el PBI regional

13.10.2009 18:55

La participación de la Argentina en el Producto Bruto Interno regional pasó del 27% que la hizo líder en la década del ´50, al 13% actual que la ubica lejos de la posición que el país ostentaba.

Así lo destacó un análisis del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), que remarcó que "desde una posición de liderazgo regional a mediados del siglo pasado, el país ha caído en la insignificancia dentro del contexto internacional".

"La decadencia es la consecuencia de una sucesión de políticas desacertadas, adoptadas en la declamación de principios ideológicos, pero que la mayoría de las veces esconde intereses personales y mucha mediocridad", analizó Idesa.

Entre los argumentos, el instituto precisa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió recientemente un conjunto de indicadores que cuantifican la evolución económica de los países latinoamericanos en las últimas seis décadas. En la década del ´50, Argentina era la economía más importante de América Latina con un PBI que representaba 27 por ciento de la región.

En la cronología se destaca que durante la década del ´80, la participación del país cayó a apenas 15% del PBI regional. En los años 90, se ubicó en el 14 por ciento; y en la década actual, la participación continuó en baja y se ubicó en 13%.

 

www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185899

Contacto

Ricardo Bassanese rbassanese@hotmail.com